miércoles, 14 de mayo de 2014

II Encuentro eTwinning de Maestros en Castellano: Enredando Palabras

 La semana pasada, del 8 al 10 de mayo, tuvo lugar en Madrid el II encuentro eTwinning de Maestros en castellano: enredando palabras, evento al cual tuve la suerte de poder asistir. Antes de continuar resumiendo la gratificante experiencia vivida, considero acertado presentarme: soy Isabel Torquemada, maestra de inglés,  de lengua castellana y tutora de 6º de primaria en el centro Sagrado Corazón de Logroño. Me inicié este mismo año, a comienzo de curso en el universo eTwinning al decidir inscribirme en el curso online ofertado por el INTEF. Gracias a dicho curso, comencé a conocer el funcionamiento de la plataforma y me inicié en un sencillo pero interesante proyecto para intercambiar postales navideñas y tradiciones entre más de 20 colegios de toda Europa. 
Esto me abrió las puertas para poder asistir a este evento del cual he de decir que estoy muy agradecida, pues ha resultado una experiencia de lo más interesante ya que, convivir durante casi tres días con maestros de otros países y compartir experiencias, conocimientos y proyectos, ha resultado inmensamente enriquecedor.
El primer día (jueves 8 de mayo), tras la bienvenida y la apertura del curso por parte de D. Bartolomé Quiroga Ruiz, Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial, tuvieron lugar las dos primera sesiones plenarias.
- La primera, a cargo de José Miguel Sancho, Jefe de Área de Recursos Educativos Digitales en INTEF, nos informó de los cambios y mejoras que se están realizando en la plataforma educalab.es, en especial del nuevo espacio de recursos educativos abiertos en el que podemos encontrar infinidad de recursos que pueden no sólo utilizarse, sino que además permiten ser modificados, http://procomun.educalab.es/comunidad/procomun .
- La segunda sesión plenaria recogía dos propuestas de buenas prácticas que nos proporcionaron ideas y, sobre todo, nos permitieron creer y confiar en que un proyecto eTwinning es, no sólo viable, sino de lo más motivador tanto para profesores como para alumnos. Ejemplo de ello fue el proyecto presentado por D. Javier Arias Bonel del centro CEIP Ventura Rodríguez, Ciempozuelos, Madrid. Aquí os dejo una muestra de este fantástico proyecto colaborativo entre niños de distintas edades procedentes de tres colegios de Portugal, Italia y España.





 La otra propuesta de buenas prácticas vino de la mano de Jose Luis Redondo de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda, Jaén, quien nos presentó su propuesta de gamificación o ludificación en el aula. Su intervención resultó más un taller sobre el uso del juego en el entorno educativo (gamification). Se apuntaron los elementos claves en el diseño y desarrollo de estrategias lúdicas de aprendizaje y su puesta en marcha en el aula.

 No todo fue aprender, también hubo tiempo para disfrutar. Para ello, la organización del encuentro nos propuso una gymkana fotográfica por la ciudad con premio para el grupo más creativo. Lo cierto es que ésta fue una actividad que favoreció en gran medida el acercamiento entre los asistentes, algo imprescindible para ir estableciendo contactos para gestionar la propuesta de proyecto con la que teminaríamos el encuentro.
 El viernes 9 resultó una jornada tan interesante como intensa. Después de la sesión plenaria sobre la colaboración en los proyectos eTwinning que Dª. Mar Bermejo y Dª. Olga Paniagua, ambas miembros del SNA, tan visualmente nos enseñaron; tuvo lugar la parte más práctica del curso: los Talleres sobre Herramientas Colaborativas 2.0.
- El primer taller vino de la mano de Natalia Vázquez (CEIP Mata Linares, San Vicente de la Barquera, Cantabria). En él se nos presentó la herramienta Stop Motion, una aplicación para dispositivos Android que permite realizar animaciones de elementos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Aquí os dejo un ejemplo de lo que realizamos entre todos en un brevísimo espacio de tiempo.



- El segudo taller, impartido por Dª. Pilar Antolín y D. Ignacio Casado (miembros de SNA) nos permitió descubrir algunas herramientas de escritura colaborativa 2.0:

FASES
HERRAMIENTAS POSIBLE
Selección del tema
Foros, google docs, generadores de encuestas (polldaddy, Monkey survey..)
Estructura de la historia
Padlet
Mindmap
Creación colaborativa del texto
Meeting words:
iEtherpad; Sync In, TitanPad, PiratePad, PrimaryPad
Creación del strip
Pixton, strip Generator, bitstrips, comiclife.
De todas estas herramientas, se centraron en las dos en negrita:
  • Meeting words (http://meetingwords.com/): herramienta de uso muy sencillo que permite la escritura simultánea entre varios usuarios y que no requiere registrarse en ningún sitio web para poder emplearla.
  • Pixton (pixton.com): Se trata de una herramienta de fácil funcionamiento y que ofrece muchas posibilidades que ayudan a fomentar la escritura creativa, la mejora de la competencias digital y lingüística desde un formato atractivo y motivador.
 

- En el último taller (Tapas 2.0), Dª Annette Westerop y Dª. Rosario Ortega (miembros del SNA) estuvo dedicado al espacio colaborativo TwinSpace que se genera automáticamente con el registro de un proyecto. Vimos sus utilidades, cómo gestionar los perfiles, cómo invitar miembros, de qué manera crear páginas de actividades e incorporar herramientas a las mismas. 

 Finalmente, la última parte del viernes y el sábado por la mañana, nos dedicamos a negociar y diseñar un proyecto para desarrollar en un futuro próximo. En mi caso inicié una interesante propuesta de proyecto con dos maestros de Italia, una maestra de Polonia y tres maestras españolas. 

 


Por todo lo aprendido y lo que he conseguido, me gustaría dar las gracias a Javier Arza por darme esta oportunidad; a todos los compañeros que han compartido conmigo sus experiencias, su ilusión y su entusiasmo, y a todos los miembros del SNA por la profesionalidad y la cercanía con la que organizaron este encuentro. Ha sido un auténtico placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada